02 abril 2009

Silencio y perfil bajo

Durante mi infancia, los domingos por la mañana sabían ser otros. Todos ibamos a ver a nuestros viejos a jugar en el equipo de veteranos del barrio. A veces nos sorprendían, a veces nos preocupaban y a veces nos burlabamos.

Al nueve le decían "el cani" por su melena, parecida a la del "hijo del viento". Todos los campeonatos jugaba para un equipo diferente. No tomaba, ni fumaba. Iba junto a su señora y sus dos hijitas que se aislaban a un costado de la cancha y gritaban por el delantero. Era una pieza clave dentro del equipo.

Ganara o perdiera el club, nunca se quedaba a compartir con los demás. Bien finalizaba el partido, se retiraba con un simple "hasta luego".

Sin embargo, un mediodía cambió de opinión. Fueron diez minutos en los que habló un poco de su historia. Dijo unas palabras que me pegaron mucho durante toda mi niñez: "mi vida nunca será la misma. Por las noches tengo pesadillas, el recuerdo me lleva a Malvinas". Todo el equipo le recomendaba ayuda profesional, a lo que respondía: "tendría que ir al psicólogo pero no me alcanza la plata".

"Estoy loco, muchas veces siento que nos están tirando", comentaba con los ojos ojos brillosos mientras masticaba chicle. Por aquel entonces, la mayoría tenía más de 35 años y habían cumplido con el servicio militar obligatorio. Todos lo tildaron de "héroe". Pero su sed no se conformaba con eso, los ojos seguían tristes y perdidos. Ninguno encontró la palabra precisa para traerlo nuevamente a este mundo.

Hoy, lo vi conversar con el dueño de un taller mecánico que está a una cuadra y media de casa. Maneja una vieja Yamaha 125 color blanca. La guerra no le dejó ninguna marca física, pero la razón del silencio y el perfil bajo son heridas que nunca se terminaron de cicatrizar.

7 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno loco, excelente
http://www.youtube.com/watch?v=K51hd7pECoM


un abrazo

Anónimo dijo...

La proxima vez que me quiera matar por una pendeja, una nota, guita, un objeto perdido, no tengo mas que acordarme del cani, es probable que nunca suframos algo similar.Poli (´)

pollo dijo...

Que loco que aquello que para la memoria colectiva es un episodio historico olvidable, para los protagonistas sea una razón de ser. Creo que la marginación del ex combatiente viene de esa disociación: Lo que la mayoría quiere olvidar, otros no pueden (aunque quieran) dejar de recordar. Un abrazo

Juanjo Domínguez dijo...

Muy bueno. El Cani es uno de los tantos ejemplos del karma de los combatientes, que están en guerra todos los días.

Anónimo dijo...

Gracias a nuestros "hermanos" Chilenos por el apoyo logistico que les brindaron a los Británicos!

Gracias gobierno por otorgarles una buena jubilación a los ex-combatientes de las Malvinas.

Realmente me da bronca e impotencia cada vez que pienso en este tema!

Saludos Edu.

Pd: Recien vi un documental sobre el hundimiento del Belgrano, un buque de guerra argentino. Palabras que rescato de lo que me dijo mi vieja que estaba viendolo conmigo: Me acuerdo de todo, todo. Por radio transmitian cada cosa. Nosotros teniamos a los aviadores mas valientes del mundo, iban a la guerra, disparaban sus misiles y morian ahi mismo. (Muy resumido lo cuento porque es larga la historia)

Saludos Edu!

Anónimo dijo...

Simple y romántica nota.
No sé si se puede relacionar el perfil bajo con traumas bélicos pero bue, son interpretacioens.

Estaría bueno debatir dos conceptos: la autodeterminación de los pueblos y el derecho histórico. No quiero sonar a polémico pero sí, por lo menos, tenerlos en cuenta.

Ellos fueron a la guerra porque les enseñaron que esas tierras eran de ellos. ¿Se puede seguir enseñando lo mismo cuando los kelpers viven hace más de 60 años en ese lugar? ¿En caso de recuparerarlas se repartirían las tierras aquellos que fueron a luchar por ellas o quedarían en manos de un pequeño grupo? Pepo

Anónimo dijo...

Pensar que las "amas de casa" y "madres solteras" que no hacen nada por la sociedad. Y que, es más, hacen generalmente daño a la sociedad, llámense mecheras, madres irresponsables con 12 hijos en un rancho, etc. Cobran una pensión por hacer nada.
Estos hombres valientes, honorables,que defendieron nuestras tierras con mínimos recursos, aunque tal vez no lo hayan querido hacer y fueron obligados, pero lo hicieron!!!!!!!! Tienen que estar pidiendo una pensión miserable en una carpa de plaza de mayo, cual linyera pide una limosna.
El 2 de abril lo único que me provoca e s ésto, INDIGNACION...

Muy buen artículo amigo. Felicitaciones

Tu amiga Naty gaete

Publicar un comentario