25 marzo 2010

Ana y Mia


“Porque la comida es como un arte…existe solo para mirarla”

Dos princesas, Ana y Mia, impulsan a no comer, a la delgadez extrema, al fetiche del hueso, a la compulsión sobre el peso, las balanzas, las medidas, la cantidad de calorías, los vómitos auto provocados. Inconmovibles amigas que llevan, lenta y horriblemente, al destino de la muerte.

Así se bautizó a la anorexia y la bulimia, Ana y Mia, re-nombres que permiten decir lo innombrable de estas enfermedades, y dan lugar al despliegue de las hadas, las libélulas, las mariposas, seres livianos y hermosos, como Ana y Mia, diosas eternamente delgadas, a toda costa.

Las páginas webs pro-Ana y pro-Mia abundan. Consultorios improvisados que aconsejan cómo ser anoréxicas eficientes o buenas bulímicas. Atroz necesidad de buscar la manera de encajar en un mundo donde el estereotipo de mujer nunca somos las mujeres. Donde las exigencias no terminan nunca, donde los ideales se corporizan “livianos” e inalcanzables.

Es curiosa y triste la imagen que devuelve el espejo, que no alcanza, inagotable, y que pide más y más del “vivir para morir”, cuando es la estética superior a la salud, hasta que la estética se pierde y deviene lo morboso.

Ana y mía, que sólo contemplan la comida por su belleza, devuelven esa cuestión obscena que intenta representar a las mujeres como arte: “sólo para ser miradas”. Alto costo tasa a las mujeres en ese intento, privándonos de la palabra, exigiéndonos ser objetos deseables, sin maneras de pensarnos más allá de hadas y mariposas, que dejan de ser metáforas para sintetizarse en lo real nuestra carne…

Alto costo…




4 comentarios:

James Barrie dijo...

El mundo está cada vez más gordo de gente que tiene esta enfermedad. No tiene que sorprendernos, pues vivimos en una sociedad donde cada vez se resalta más lo superficial.

La TV, la revista, los diarios, todo lo lindo no tiene volumen. Por algo decir "estás gordo", siempre genera, por lo menos, una cambio de cara.

Ana y mía seguramente no advierten que en el globo también hay hambre. Su consultor espejo, nunca les abrirá la cabeza.

anonimo dijo...

decir solo que es importsnte brindar nuestra ayuda a estas personas....Como podamos, ayudarlas.....Nos necesitan tanto.

Rashid dijo...

aguanten lo gordo GATOOOOO!!!!!!!!!!

RASH!! dijo...

esto se cae mi amigo, me parece q elproximo post lo tendria q escribir yo. ya conoces mis brillantes ideas.

Publicar un comentario